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27 Marzo 2017

LED DREAM - Nuestro resumen de ISE2017

LED DREAM - Nuestro resumen de ISE2017

El tiempo vuela. Ya ha pasado algo más de un mes desde que terminó en Amsterdam la 14ª edición de la feria más importante del mundo AV pro a nivel de integración: ISE2017. La capital holandesa acogió más asistentes que nunca y cerca de 1.200 expositores, todo un éxito. La incorporación de un día más de feria ha permitido a los visitantes más tiempo para visitar todos los halls, donde se ha mostrado la última tecnología para los sectores AV, Digital Signage, comunicaciones, audio, Smart Building, junto con la incorporación de los sectores residencial y educación.

 

A nivel de grandes novedades, pocas novedades (perdón si ofende). Como siempre, uno tiende a pensar que estas ferias sirven más para iniciar o afianzar relaciones entre proveedores y clientes (mayoritariamente integradores), que en mostrar grandes soluciones por parte de los primeros. En este pequeño escrito, intentamos sintetizar nuestra visión y opinión de la feria.

 

El punto fuerte del sector audiovisual es, más que nunca, la tecnología LED, la cual hemos podido encontrar en la mayoría de stands de empresas de video, aumentando así su presencia respecto a otros años.

La mayoría de fabricantes disponen de altas resoluciones con paneles UHD de tecnología LED y pixel pitches de lo más variado: 1’8mm, 1’2mm, 0’9mm, incluso de 0’7mm. Es un síntoma que venimos evidenciando en años anteriores, sólo que ahora la mayoría de fabricantes ya dispone de esta tecnología.

Parece que el pitch 2.5mm o similar va tomando terreno tanto en madurez como en precio y que en el futuro más cercano se acabará convirtiendo en un producto de uso masivo (a día de hoy su precio aún es barrera en algunos sectores para ser integrado a gran escala). Su versión en póster ultra-stretch, con una gran versatilidad, fácil de integrar y sistema plug&play, ha sido otra de las grandes estrellas en cuanto a LED Displays se refiere. Es este terreno, iMira sigue siendo el referente tanto en diseño como en calidad de imagen, ofreciendo una constante innovación tecnológica y un mayor dinamismo.

Otra de las tendencias claras de este mercado que hemos podido constatar en ISE (prueba de ello son el gran número de expositores con este tipo de producto) son los LED Displays transparentes. Este tipo de soluciones está pensada básicamente para interiores tras cristaleras y por tanto disponen de altos brillos para ‘vencer’ la luz solar. Su transparencia permite el paso de luz natural hacia los espacios interiores, a la vez que permite la visión desde el interior hacia el exterior, minimizando el impacto de la instalación de un gran display.

Otros a destacar: más cantidad y variedad de paneles flexibles (sobre todo en indoor), ciertas compañías que se especializan en productos singulares como son paneles con formas imposibles, sistemas para media buildings, LED 3D, etc.

 

A nivel de otras tecnologías, sinceramente, creemos que poca cosa... Evidentemente, todo avanza y sufre mejoras, pero en nuestra opinión pocas sorprendentes. Referente al LCD LED, mucha cantidad de monitores stretch (ultra-panorámicos), videowalls irregulares, pantallas táctiles que integran todos los servicios posibles (video, audio, microfonía, cámara,..) OLEDs planos y curvos, monitores espejo, pantallas polarizadas y más.

Destacar la gran aceptación y buena crítica de los OLED, que ya fueron presentados años atrás, y que continúan presentes como estrellas de ciertos stands que apuestan fuerte por este tipo de tecnología. Sus bondades: paneles muy finos y flexibles, de menor consumo y capaces de generar una imagen realmente impresionante, con un amplio abanico de colores y con un contraste asombroso debido al negro real por la ausencia de luz en sus diodos. Aun así, sigue sin quedar muy claro su uso, su viabilidad y su precio.

 

A nivel de proyección, se sigue con el traspaso de tecnología, de lámpara a láser. Las primeras quedarán prohibidas en los próximos años. Tecnologías como blending, mapping y otras vienen siendo habituales en los últimos años. Han dejado de lado las grandes proyecciones de edificios emblemáticos para colarse en pequeñas tiendas y dar vida a productos, escaparates y más, pero a nivel de luminosidad y mantenimiento, sigue sufriendo con respecto al precio y prestaciones del resto de tecnologías. Eso sí, siguen manteniendo los primeros puestos en ciertos sectores como el de educación.

 

Ha cogido especial importancia este año el IoT para hacer nuestra vida más sencilla. Conexión y comunicación de objetos cotidianos entre ellos y con los usuarios, a través de red local o internet, para una experiencia de interacción mucho más cómoda y completa. En este caso, los dispositivos smart building nos ofrecen la posibilidad de gestionar y comunicarnos con un amplio abanico de dispositivos domésticos, en la mayoría de casos a través de nuestro Smartphone.

 

En cuanto a players y sistemas de control, nuevas versiones y funcionalidades de las plataformas, pero con poca novedad sustancial. A las ya habituales funcionalidades de maquetación, programación y reproducción de contenidos, ya hace años que disponemos de un amplio abanico de prestaciones especiales como tracking, conteo de personas, medición de audiencia y similares. Eso sí, seguimos dudando de su grado de fiabilidad, y sobre todo el conocer muy bien cómo utilizar los datos obtenidos. El famoso Big Data del sector!

 

Dos incisos finales. Primero: ciertos productos que otros años fueron estrellas, hoy van quedando en el ostracismo. ¿Recordáis los videowalls LCD LED con marcos transparentes o llamados sin marco? ¿las pantallas LCD LED transparentes? Bien,  estos productos que en su día disfrutaron de gran éxito (no tenemos claro si también se acompañó de ventas) hoy están relegados en stands ‘escondidos’ y con una imagen venida a menos. Significa que productos tan concretos y específicos pueden tener éxito en un canal con una acción concreta para un gran proyecto, pero de ahí a tener una utilidad de uso masivo, hay un buen trecho…

 

Y segundo. Cada vez encontramos más clientes finales en este tipo de ferias. Síntoma de que éste sabe que necesita de más elementos de este sector para potenciar y dinamizar su negocio. ¿Peligro para el canal? Cada vez son más los clientes que cierran acuerdos con los fabricantes saltándose ciertos pasos intermedios del sector. Luego vienen los problemas de servicios y gestión de garantías en general, pero eso ya es otra historia…

 

Quizás esto no sea la biblia de ISE, pero intentamos que sea una pequeña muestra de nuestra opinión al respecto… Nos vemos el año que viene en ISE2018, por supuesto!

LED DREAM - Nuestro resumen de ISE2017
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